Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Situación económico-financiera

Comienza el contenido principal

A pesar de los perniciosos efectos en la economía mundial y la desestabilización general provocada por la guerra de Ucrania declarada en febrero de 2022, al igual que la economía Española, la Autoridad Portuaria de Huelva ha mantenido la senda de recuperación y crecimiento ya iniciada en 2021, superando el ritmo y cifras de actividad del año anterior, cerrando el ejercicio 2022 con unos buenos resultados tanto en volumen de tráfico como en cifra de negocio.

La actividad generada por las empresas de la comunidad portuaria y los proyectos emprendidos por el propio puerto han permitido cerrar el año con un total de 32,1 millones de toneladas movidas, lo que ha supuesto un aumento de casi 1,5 millones de Tm respecto al año anterior, y ha representado un crecimiento del 4,86%.

A estas excelentes cifras de cierre de ejercicio han contribuido de forma conjunta el total de las mercancías movidas, ya que todas ellas han presentado una evolución de signo positivo comparadas con el ejercicio anterior. Tanto las más tradicionales como los graneles sólidos y líquidos, que presentaron crecimientos del 13,56% y 2,85% respectivamente, como los tráficos menos consolidados tanto de mercancía general como de tráfico rodado (ro-ro) con incrementos del 8,93% y del 27,70% han contribuido de manera sostenida durante el año 2022 a la recuperación casi total de las cifras de actividad registradas en el puerto previas a la pandemia. También el movimiento de pasajeros ha mejorado notablemente, debido fundamentalmente a la consolidación de las líneas regulares con destino las Islas Canarias que alcanzaron al cierre del ejercicio un crecimiento superior al 44% respecto a 2021.

En cuanto al Sistema portuario español, formado por 28 Autoridades Portuarias, cerró el año 2022 con un crecimiento medio en mercancías del 3,48% respecto a 2021. A causa de que el Puerto de Huelva ha presentado un mayor crecimiento respecto a la media del sistema, la dársena Onubense recupera posiciones en el ranking de tráfico total pasando a ocupar la sexta posición a nivel nacional. Sin embargo, en lo relativo a tráfico de graneles líquidos, se queda por debajo de la media del crecimiento del sistema (situado en un 6,88%) y pierde una posición situándose como el tercer puerto español en volumen de tráficos líquidos solo superado por el puerto de Algeciras y el de Cartagena.

El importe total facturado alcanzó un total de 50,84 millones de euros a final de ejercicio, incrementándose por tanto en más de un 10% respecto a lo facturado en 2021. No obstante, conviene aclarar que dicho porcentaje se encuentra desvirtuado debido a la operación extraordinaria de venta de los terrenos donde se asienta el centro comercial Aqualón en diciembre de 2022, por importe de 4,60 millones de euros, los cuales, detraídos de la cifra final de facturación del año nos sitúan en un mínimo incremento de los importes facturados, en torno al 0,06%, prácticamente igual a los importes liquidados en el pasado ejercicio 2021. No obstante, si se han apreciado variaciones significativas en algunos tipos concretos de ingresos que requieren algún comentario aclaratorio.

 En concreto, han tenido una evolución positiva respecto al año anterior la Tasa de Actividad procedente de las concesiones, que creció un 13,56% respecto a 2021 debido a un mejor comportamiento de las toneladas trasegadas por nuestras instalaciones durante 2021 ya que son estas las que sirven de base en la liquidación de este concepto en el año 2022. La suma de las tasas de ocupación y actividad alcanzaron en el ejercicio 15,99 millones de euros, un 5,08% superior a los 15,22 millones de euros facturados en 2021, teniendo que considerar el efecto de las reducciones aprobadas por el gobierno destinadas a la reactivación económica para hacer frente al impacto de la pandemia del covid-19 que mantuvieron algún efecto sobre el ejercicio 2021.

También las tasas asociadas a la escalas y estancia de los buques en puerto reportaron mayores ingresos para el puerto que el año anterior. La tasa al buque T1 y la de Ayudas a la navegación T0 crecieron un 6,73% y 18,31% respecto a 2021 reportando con ello un mayor ingreso en valor absoluto superior a los 740.000 euros. En estos casos, y a pesar de que el número de embarcaciones que escalaron el Puerto de Huelva fue un 4,6% inferior que en 2021, el mayor tamaño de los buques ha causado este aumento en los ingresos, ayudado también por el considerable aumento del tráfico de graneles sólidos incluidos los cereales y piensos, ya que estos tráficos requieren tiempos de estancia medio superiores al resto.

Directamente asociada a los crecimientos en número de pasajeros y de vehículos en régimen de pasaje de las líneas regulares con Canarias, los ingreso por Tasa al pasaje T2 aumentaron casi un 52% durante 2022, superando incluso el incremento de pasajeros que alcanzó el 44,8% o el de los vehículos en régimen de pasaje que se situó en el 47%. Este crecimiento en el ingreso por tasa al pasaje, ha supuesto 45.500 euros adicionales comparando con el resultado de 2021.

Por el contrario, otros conceptos de ingreso presentaron descensos en importe respecto a 2021, con lo que redujeron el efecto positivo de las tasas anteriores. Tal es el caso de la T3 “Tasa a la mercancía” que presentó una caída del 6,48% con lo que se perdieron más de 900.000 euros respecto al año anterior. Esta menor facturación en T3 lejos de tener su origen en la evolución de los tráficos de mercancías, que como ya sabemos fue de signo positivo en 2022, se ha producido por la tramitación de un expediente de regularización de T3 de las mercancías trasegadas por el Muelle Petroleros desde enero de 2021, que fueron liquidadas sin aplicarse el coeficiente reductor que la Ley establece por terminal concesionada sin agua en concesión. La emisión de estos abonos en la T3 se realizó en julio de 2022 y fue de un total de -989.000euros. Esta importante regularización de la tasa el pasado ejercicio, consumió por completo los incrementos de T3 producidos por el ascenso en las toneladas movidas.

Igual comportamiento negativo presentaron a final de año los ingresos por T6 “tasa de utilización de la zona de tránsito” que bajaron en valor absoluto más de 88.000 euros en 2022 como consecuencia de la prolongada parada técnica de la refinería de cobre durante la primera mitad del año, y que provocaron un importante descenso en las toneladas de concentrados minerales movidas por muelle público. También la tarifa por “Suministro de energía eléctrica” desciende respecto a 2021, lo que implicó una merma en los ingresos superior a los 155.000 euros, como consecuencia de la completa desvinculación de la terminal de contenedores a la red de la APH, que ha supuesto en 2022 la ausencia total de los elevados importes y consumos repercutidos a esta terminal hasta 2021.

Al margen de los ingresos comentados, hay que destacar la partida de ingresos financieros, donde se incluyen los ingresos generados por las posiciones de tesorería, aunque también se recogen intereses de demora, de apremio, aplazamientos o préstamos. Respecto a la primera partida, estos mantuvieron durante casi todo el ejercicio el efecto negativo del descenso en los tipos de interés con la que las entidades financieras remuneran su pasivo, como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo para estimular la economía europea tratando de dar más liquidez al sistema financiero, aunque el cambio radical de tendencia a finales del ejercicio hizo que volviesen a aparecer la generación de ingresos financieros, pasando de los 9.560,21 euros en 2021 a los 181.534,40 euros en 2022, con buenas perspectivas de crecimiento para el año 2023.

En cuanto a los gastos generados por la explotación, incluidas las amortizaciones, supusieron 42,78 millones, frente a los 42,73 millones de euros de 2021, suponiendo un aumento del 0,12%, donde el aumento del 8,88% en los gastos de personal por revisiones salariales y del 7,10% en los gastos de amortización por la finalización de obras nuevas, se compensaron con el descenso del -10,19% en los gastos de explotación, como consecuencia de un menor gasto de dragado, la recuperación de insolvencia de clientes por el acuerdo de compraventa de los terrenos antes mencionado y la no repetición de gastos puntuales del ejercicio 2021, como fueron los desperfectos por un accidente ferroviario y las obras de reparación del paseo de la ría realizadas en ese ejercicio.

Respecto al presupuesto aprobado, la partida de gastos de personal fue inferior a lo previsto en solo -0,36%, suponiendo un menor gasto de -35.792,79 euros y la partida de otros gastos de explotación lo hizo en un -18,63% con un menor gasto de -3.740.889,41 euros, incidiendo de forma particular la no ejecución de obras de mantenimiento como reparación del muelle Sur, las juntas del puente del Tinto o la demolición de módulos de exportadores, con un menor gasto de -2.171.516,66 euros, así como la menor contratación de servicios profesionales por importe de -954.369,75 euros y un menor gasto en la partida de otros servicios exteriores por importe de -573.880,83 euros.

Es importante reseñar que el fondo de compensación interportuario aportado ha sido de 1.143.000,00 euros, mientras que el recibido fue de 257.000,00 euros, resultando una aportación neta de 886.000,00 euros, que suman en el apartado de gastos de explotación.

El resultado antes de impuestos se situó en 2022 en 14,57 millones de euros, frente a los 10,35 millones de 2021. El efecto del Impuesto de Sociedades no ha sido significativo como consecuencia de la compensación de la cuota resultante de la liquidación, con deducciones del ejercicio y derechos registrados de ejercicios anteriores, quedando el beneficio final del ejercicio en 14,38 millones de euros, frente a los 13,77 millones de euros del año anterior, donde se registraron derechos por deducciones no aplicadas.

La rentabilidad anual objetivo, donde se excluyen los ingresos y gastos que distorsionan el resultado, incluido el impuesto de sociedades, se sitúa en un 2,33%, inferior al año anterior, que se situó en un 2,52% (indicada en el indicador como 3,33% sin descontar unos derechos por deducciones fiscales), habiendo aumentado el activo medio al incorporarse las obras ejecutadas del Plan de Inversiones.

Las ratios habituales de tesorería demuestran que se dispone de sobrada capacidad para hacer frente a las deudas, en particular, la ratio de tesorería inmediata para cubrir el pasivo corriente, se sitúa en un 1,04, siendo lo recomendable situarlo entre el 0,5 y el 1, donde la tesorería disponible sea suficiente para atender el pasivo a corto plazo, sin que exceda más de lo necesario, para evitar los recursos ociosos. Esta ratio era más elevada en 2021, debido a que la tesorería disponible se mantenía disponible en cuenta corriente por la baja remuneración en productos financieros tradicionales y ante la incertidumbre en los mercados financieros sobre las condiciones a largo plazo, mientras que a final del ejercicio 2022, con el repunte de los tipos de interés, la tesorería disponible se colocó en productos financieros más rentables, que requieren algo menos de disponibilidad ya considerada en las previsiones de tesorería.

Durante el año 2022, donde los recursos procedentes de las operaciones han ascendido a 21,10 millones de euros y las aplicaciones se han incrementado por la adquisición de productos financieros, se ha producido un aumento del Fondo de Maniobra en 3,22 millones euros, situándose en 114,11 millones de euros.

La ratio de gastos de explotación entre ingresos de explotación en 2022 ha sido del 75,33%. Para los próximos ejercicios, soportando las amortizaciones de las nuevas inversiones que se realicen, esta ratio tiende a valores elevados, por lo que hacemos referencia a que el EBITA mantendrá unos niveles similares a lo largo de los ejercicios incluidos en el Plan de Empresa, garantizándose la estabilidad financiera.

En otro orden de cosas, cabe señalar que el Balance ofrece una imagen financiera y patrimonial muy sólida. El Inmovilizado se financia en su totalidad con Fondos Propios y no existe endeudamiento ni a largo ni a corto plazo, que no sea el derivado del normal funcionamiento de la Entidad.

En el Pasivo, el patrimonio neto representa el 95,66% del total y dado que el fondo de maniobra es muy holgado, la entidad está haciendo frente a sus compromisos de pago sin problemas. En este sentido, cabe recordar que se cumple con el periodo medio de pago a proveedores de 30 días establecido en la Ley de lucha contra la morosidad, habiéndose situado en 2021 en 12,23 días.

E_01

Rentabilidad sobre activos (E_01)

De acuerdo con la definición del artículo 157 del RDL 2/2011 la rentabilidad sobre activos, expresada como porcentaje del resultado del ejercicio frente a activos totales medios, es la siguiente:

  2020 2021 2022
Resultado ejercicio ajustado (€) 11.366.519 14.098.089 10.370.322
Activos totales  [según artículo 157 RDL 2/2011] (€) 405.777.873 423.145.792 415.928.648
RATIO (%) 2,80% 3,33% 2,33%

E_02

Evolución de EBITDA (E_02)

La evolución del EBITDA expresado en euros, del total de toneladas movidas, del ratio EBITDA frente a toneladas movidas y del porcentaje de variación del EBITDA frente al ejercicio anterior es la siguiente: 

  2020 2021 2022
EBITDA (€) 22.564.534 24.935.288 21.121.192
% variación de EBITDA -11,61% 10,51% 5,24%
Toneladas movidas 29.919.220 30.685.994 32.145.663
RATIO EBIDTA/Tm 0,75 0,81 0,66
* A partir del 1 de enero de 2022 no se tienen en cuenta las subvenciones de fondos europeos
* Para el cálculo de la variación del EBITDA respecto al año anterior se ha tomado los datos sin subvenciones de fondos europeos

E_03

Servicio de la deuda (E_03)

El Inmovilizado se financia en su totalidad con Fondos Propios y no existe endeudamiento ni a largo ni a corto plazo que no sea el derivado del normal funcionamiento de la Entidad. Todas las posibles contingencias por morosidad están debidamente aprovisionadas. En cuanto al Pasivo, sólo cabe comentar, que la Entidad está haciendo frente a sus compromisos de pago con normalidad y que las deudas existentes son las derivadas del funcionamiento normal de la actividad. En definitiva, no existe endeudamiento y el servicio de la deuda es cero.

  2020 2021 2022
Amortizaciones de deuda 0 0 0
Intereses de deuda 0 0 0
Suma 0 0 0
Cash flow (€) 19.924.344 23.471.016 21.106.415
RATIO (%) 0,00% 0,00% 0,00%

E_04

Activos sin actividad  (E_04)

Los activos sin actividad, definidos como terrenos y bienes naturales sin actividad durante los últimos tres años que puedan ser puestos en valor económico, social o ambiental son:

  2020 2021 2022
Terrenos sin actividad 42.403.104 42.403.104 42.403.104
Activos totales [según artículo 157 RDL 2/2011] (€) 405.777.873 423.145.792 445.928.648
RATIO (%) 10,45% 10,02% 9,51%

E_05

Evolución en los gastos e ingresos de explotación (E_05)

La evolución durante los últimos años de los gastos de explotación respecto de ingresos de explotación es:

  2020 2021 2022
Gastos explotación (€) 43.994.161 42.820.246 43.243.221
Ingresos explotación (€) 51.330.395 52.183.167 57.403.359
RATIO (%) 85,71% 82,06% 75,33%

Menú principal

Fin del contenido principal