Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Integración en el sistema de transporte. Movilidad sostenible

Comienza el contenido principal

I_22

Accesos viarios y ferroviarios actuales y actuaciones previstas e impulso a la intermodalidad puerto-ferrocarril (I_22)

Los principales accesos al Puerto de Huelva por carretera son desde la autovía A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal), a través de la N-441 (por el Norte), H-31 (por el Este) y H-30 (Ronda Este de Huelva), que se prolonga hacia el Sur con la N-442, desde la cual se accede al Puerto Exterior. También tienen importancia para el Puerto de Huelva la N-435 (de Badajoz y Zafra a Huelva) en la conexión con Extremadura, que enlaza con la A-49 en San Juan del Puerto, la N-431 (Huelva-Portugal) y las carreteras autonómicas A-494 (de San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón), A-5000 (de Huelva a San Juan del Puerto), A-5025 (de A-494 a N-442 por La Rábida) y A-497 y A-492 que, a través de los puentes sobre el río Odiel, unen la zona portuaria con Punta Umbría y otros núcleos de la costa occidental de Huelva.

Las actuaciones previstas más importantes para el Puerto de Huelva, en cuanto a conexiones exteriores de la red viaria, son las que aseguren un buen nivel de servicio de la autovía A-49, así como de la N-435 hacia Extremadura. En concreto, la continuación de las obras de ampliación de capacidad de la A-49 en los tramos de mayor intensidad de tráfico y la transformación en autovía de la N-435 (futura A-83), comenzando por las Variantes de Trigueros y Beas, ya casi finalizadas. 

En cuanto al viario interno de la Zona de Servicio, tiene condiciones para prestar un excelente nivel de servicio. Su arteria principal es el itinerario constituido por la Avenida de Hispanoamérica, la Avenida Francisco Montenegro (carretera de la Punta del Sebo) y el Puente del Tinto, enlazando muelles interiores y el Puerto Exterior. A través de la línea de conexión con la red general, el Puerto de Huelva enlaza con la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por el ADIF, teniendo próxima la terminal logística ferroviaria Huelva Mercancías desde la que se expiden, reciben y clasifican mercancías con posibilidad de gestión en autoprestación.

Respecto a conexiones interiores de la red viaria, son actuaciones de especial interés dentro de las previstas: la duplicación de calzada de la N-442, especialmente hasta la denominada Calle A del Polígono Nuevo Puerto, y el Nuevo Puente sobre el río Tinto, conectando la A-494 en la Variante de Palos de la Frontera, con la H-30 (Ronda Este de Huelva).

La carretera nacional 442 une las poblaciones de Huelva y Mazagón y soporta un intenso tráfico, con una elevada presencia de vehículos pesados provenientes del polígono industrial existente donde se ubica la refinería de CEPSA y la regasificadora de Enagás, por no decir todo el Muelle Exterior del Puerto de Huelva, donde está emplazado el Muelle Sur, utilizado para mercancía general, y tráfico contenerizado y para la línea regular del ferry en la actualidad, siendo además el lugar que puede tener una mayor expansión y enormes oportunidades de futuro para el Puerto de Huelva. Además, en época estival, este tráfico se hace especialmente intenso, ya que es la vía de comunicación entre Huelva y el acceso a las playas de Mazagón y su entorno.

Por todo ello, se hace necesario el desdoble de toda la vía, actuación que lleva proyectada más de una década, así como una reordenación de todos los accesos a la N-442, a través de vías de servicio, supresión de algunas intersecciones o sustitución por enlaces (a distinto nivel) y un aumento de la capacidad. Todo ello sin olvidar la construcción del segundo Puente sobre el Río Tinto para descargar de afluencia de tráfico y asegurar vías de salida ante posibles emergencias.

Para el Puerto de Huelva son estratégicas las inversiones públicas orientadas a una mejor conectividad ferroviaria y carretera con el centro peninsular, a través de Sevilla, estando la Autovía V Centenario (A-49) actualmente congestionada.

Se ha finalizado la primera fase del acceso y ordenación viaria a la futura ZAL de la Punta del Sebo –en el Puerto de Huelva, que supondrá un nuevo nodo logístico de apoyo a la industria y sectores logísticos y económicos para la provincia de Huelva. Se han integrado las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de la provincia: Comunidad Portuaria, Asociaciones de Transporte y Logística, Asociaciones Industriales, Cámara de Comercio, Agencia IDEA, entre otras.

Respecto a las conexiones ferroviarias, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene firmado desde 2011 un convenio con ADIF. Este convenio regula las funciones de administrador de infraestructuras ferroviarias del puerto y establece la forma en la que se conecta con la Red Ferroviaria de Interés General. Todo ello en aplicación de la ley 38/2015 de 29 de septiembre del sector ferroviario que deroga la ley 39/2003.

Para el período 2017-2025, El Puerto de Huelva, dentro de su Plan de Inversiones para la Mejora de la Accesibilidad Ferroviaria, tanto en proyectos ubicados dentro de la Zona de Servicio del Puerto, como en ubicaciones relevantes fuera de dicha Zona de Servicio (7,5 M€). Habiéndose concluido la primera fase de la Terminal Ferroviaria de Majarabique con un presupuesto total que ha ascendido a más 3.5 millones de euros.

Por tanto, el Puerto de Huelva presenta una excelente conectividad terrestre, y especialmente ferroviaria, con sus hinterlands. No obstante, conviene seguir potenciando los proyectos de mejora de capacidad de dichas infraestructuras para los nuevos estándares del transporte ferroviario.

En el ámbito interno, el proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, cofinanciado por el Programa CEF (Connecting Europe Facility), tiene como principal objetivo mejorar las cadenas logísticas de transporte en el sudoeste europeo gracias al desarrollo de la intermodalidad y la conectividad en el Puerto de Huelva, convirtiendo al Puerto de Huelva en un Puerto Global.

En el marco del proyecto durante el año 2020, la Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de la obra de reordenación y mejora de los accesos al Muelle Sur.
  • Ejecución de la obra del desdoblamiento del último tramo de la carretera de acceso al Muelle Sur.
  • Ejecución de la obra del cerramiento perimetral fase II, donde se realiza la instalación de Fibra Óptica e integración de sistemas en el Smart Port.
  • Ha dado comienzo la obra de II. SS. Mando y Control para la red ferroviaria del Puerto de Huelva.
  • Se han realizado diversas tareas de comunicación, centradas en la realización de notas de prensa mostrando los diferentes avances en la ejecución de las obras, y destacando la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Europeo Atlántico a partir del año 2021.

Las dos grandes infraestructuras del proyecto son la terminal ferroviaria de doble vía de 750 m y el foso de Descarga de Graneles Sólidos, que tiene una longitud de 40 m y permite la descarga directa de mercancías a granel que lleguen por ferrocarril a la terminal sin necesidad de ser transportadas por camión. El foso consta de un ramal de acceso viario para camiones de 14 m de longitud y se completa con un ramal ferroviario de acceso diseñado a tal efecto para crear un circuito donde los trenes de 750 m pueden maniobrar, estacionar y descargar la mercancía sin afectar a la vía general del puerto.

En el año 2020 se ha continuado con los trabajos del proyecto I-RAIL (Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T Corridors), que cuenta con la participación de los principales actores del sector ferroviario de transportes mercancías de España, Portugal e Italia, con el apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, y persigue mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF y TSI (definidos en la Directiva de Interoperabilidad 797/EC/2016) y para hacer más competitivo el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto en términos de costes como de tiempo. La Autoridad Portuaria de Huelva durante el año 2020 ha completado un análisis de los requisitos para proceder al desarrollo e implantación de una solución tecnológica que permita situar al Puerto de Huelva en la vanguardia de la conectividad ferroviaria.

Durante el año 2020 el Puerto de Huelva ha continuado su participación en el proyecto ECO-GATE (European Corridors for Natural Gas Transport Efficiency), el cual tiene como objetivo estudiar la mejora de la eficiencia del mercado de vehículos convencionales y de gas natural, y su conexión con los corredores europeos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los servicios logísticos de abastecimiento, combustibles limpios, infraestructura de repostaje, fabricantes de vehículos y componentes, y procesos operacionales. El proyecto ECO-GATE está compuesto por un consorcio de 25 entidades de cuatro países: España, Francia, Alemania y Portugal, siendo el coordinador del proyecto Nedgia. Entre los participantes del consorcio se encuentran operadores de gas natural, proveedores de tecnologías y servicios, usuarios finales y expertos en conocimientos de mercado y promoción. Durante el año 2020 el Puerto de Huelva ha concluido un estudio de demanda, un análisis coste-beneficio y un plan de desarrollo para la construcción de una futura gasinera que se instale en el Puerto de Huelva.

Así mismo, a finales del año 2018 dio comienzo el proyecto LNGHVE2 Logistics Solutions. El objetivo de este proyecto es dar a España la posibilidad de ofrecer una solución integral a los nuevos requerimientos de los sectores marítimos y ferroviarios. Entre las actividades que se van a llevar a cabo se incluyen la adaptación de la planta de regasificación de GNL del Puerto de Huelva, de modo que pueda ofrecer servicios de bunkering y small scale; la construcción de una gabarra de suministro de GNL y la introducción del GNL como combustible en un corredor verde marítimo-ferroviario entre el Puerto de Huelva y el puerto seco de Majarabique en Sevilla, mediante el retrofitting de una locomotora diésel a GNL y la construcción de una gasinera en la terminal ferroviaria de Majarabique.

En el marco del proyecto la Autoridad Portuaria de Huelva está impulsando la creación de un corredor verde logístico integral entre las dos plataformas intermodales gestionadas por la Autoridad Portuaria de Huelva, que son el Muelle Sur en el Puerto de Huelva (puerto de la red básica TEN-T) y la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Majarabique en la provincia de Sevilla (punto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo de la Red TEN-T), utilizando GNL como combustible para la tracción ferroviaria. Esta acción hará más competitivo el corredor Sevilla-Huelva, que en enero de 2021 entrará a ser parte del Corredor Atlántico, tanto en términos de costes como en ahorros ambientales, aumentando la competitividad del corredor y como consecuencia, incrementando la transferencia modal de la carretera al ferrocarril. Para la realización de esta acción la APH colaborará estrechamente con ENAGAS, RENFE y ADIF. Durante el año 2020 se ha trabajado en un análisis de viabilidad sobre las distintas opciones para la realización del retrofitting de la locomotora y se han dado los primeros pasos de la ingeniería correspondiente, como paso previo de las actuaciones de transformación del motor de la locomotora a GNL y la instalación de tanques de GNL; junto con los procesos de integración, acreditación y capacitación de la locomotora.

Además, durante el año 2020 la Autoridad Portuaria de Huelva, ha sido adjudicataria de otro proyecto CEF, en concreto el proyecto EALING (European flagship Action for coLd ironING in ports) que pretende acelerar el desarrollo de infraestructuras que permitan a los buques que se encuentren atracados en el Puerto abastecerse de energía eléctrica durante su estancia en el mismo, con los consiguientes beneficios en eficiencia energética y ambiental.

El Proyecto Global EALING aúna 17 puertos europeos para hacer frente a los principales retos planteados por la Unión Europea en cuestiones tales como el cambio climático. Entre los objetivos principales del proyecto se encuentra el cumplir con la Directiva 2014/94/EU, que incluye de manera prioritaria que, en los Puertos Core de la Red Transeuropea de Transporte, entre los que se encuentra el Puerto de Huelva, se disponga de las infraestructuras necesarias para el suministro de electricidad en tierra a los barcos. Estas infraestructuras deberían de estar disponibles antes del 31 de diciembre del año 2025, y suponen un pilar fundamental en el cumplimiento de la estrategia europea de convertir los puertos en zonas libres de emisiones para el año 2030.

En el caso concreto del Puerto de Huelva, el objetivo del proyecto es la realización de todos los estudios y trabajos de ingeniería necesarios que permitan la futura construcción de las infraestructuras portuarias conocidas como OPS (Onshore Power Supply) o Cold Ironing, de forma que al concluir el proyecto actual se pueda proceder a su ejecución antes de la finalización del año 2025.

El proyecto busca a su vez alcanzar una armonización técnica y jurídica a nivel Europeo que permita la estandarización de los procesos de suministro eléctrico a buques. A su vez permitirá la reducción de los costes energéticos de los barcos que operen en el Puerto de Huelva, mejorando su competitividad.

I_23

Impulso al tráfico atendido mediante carga y descarga por rodadura (I_23)

El primer hito de carga rodada fue en el año 2011 con la puesta en servicio de un ferry Ro-Pax de Naviera Armas con una escala semanal regular entre Huelva y Canarias. Esto fue posible gracias a la instalación de una rampa Ro-Ro flotante por parte de la Naviera.

Ya en el año 2016, unido a la inauguración de las nuevas instalaciones de inspección del Muelle Sur para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal que entren en la Unión Europea a través de dicha infraestructura, se vuelve a dar un impulso a este tipo de tráfico.

En 2018, la Autoridad Portuaria de Huelva adquirió la rampa Ro-Ro posibilitando la puesta en marcha de una nueva línea con Canarias de la línea Balearia & FredOldsen que dispone de un ferry Ro-Pax y un buque Ro-Ro con dos escalas semanales. Esto unido a la ya existente, ahora con la Naviera FRS, hace un total de 3 escalas por semana.

I_24

Evolución del transporte por ferrocarril y carretera y de operativa por rodadura (I_24)

En el siguiente cuadro se indica la evolución en los últimos tres años en el Puerto de Huelva del porcentaje de mercancía que entra y sale del Puerto por ferrocarril, en relación con el tráfico atendido por carretera y ferrocarril, así como la evolución del porcentaje de mercancía marítima que entra y sale en el Puerto mediante la operativa de carga y descarga por rodadura, en relación al total de mercancía general marítima import-export. Por la importancia que tiene para el Puerto de Huelva, se indica también la evolución del transporte por tubería.

  2018 2019 2020
Toneladas movidas 32.996.864 33.813.726 29.919.220
Ferrocarril 432.067 199.208 265.718
Carretera 6.396.135 6.569.496 5.873.953
Ferrocarril + carretera 6.828.201 6.768.704 6.139.671
% Ferrocarril/ferrocarril + carretera 6,33% 2,94% 4,33%
Tubería 21.335.397 23.342.568 20.599.199
Mercancía General 984.754 1.145.359 1.299.903
Mercancía por rodadura (no TARAS) 176.253 435.123 509.084
% Rodadura/M. General 17,90% 37,99% 39,16%

En cuanto al tráfico ferroviario, el resumen estadístico de este modo de transporte durante la anualidad 2020 ha sido: 

      Totales
    Mercancía TN
Recepción Tn netas Aceites 145.560,00
General 115.450,62
  261.010,62
Expedición Tn netas Aceites 234.743,16
Adblue 22.353,73
Amoniaco 106.001,58
Carbón -
General 28.328,16
Propano 45.902,97
  437.329,60

 

Número de Operaciones TEUS 2020 Número de Operaciones 2020
Recepción 221 Recepción 907
Expedición 193 Expedición 1.017
Total general 414 Total general 1.924

 

Menú principal

Fin del contenido principal